Foto: Patricia Alonso Pajuelo

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7874
Clasificación Genérica Objetos rituales; Objetos de estatus y/o poder; Instrumentos idiófonos; Escultura
Objeto/Documento Lanza sonajera
Nombre Específico Bejorü
Materia/Soporte Madera marrón [de masaranduba (Manilkara huberi)]
Piedra gris
Pigmento natural blanco [arcilla, ceniza o harina de mandioca]
Fibra vegetal
Pluma [restos]
Adhesivo natural [restos]
Técnica Tallado
Pulido
Grabado
Pintado
Enrollado
Ranurado
Dimensiones Altura = 229,10 cm; Diámetro = 4,10 cm
Descripción Lanza sonajera de madera de color marrón rojizo. La base termina en punta, sobre ella se dispone la sonaja, una cámara hueca fusiforme con dos ranuras longitudinales enfrentadas, en su interior hay 5 guijarros de color gris. La zona central es lisa, de sección circular, se ensancha al llegar a la zona superior, en la que encontramos un cordón de fibra vegetal enrollado con restos de plumas. Tras el cordón hay una zona rebajada lisa con restos de una sustancia adhesiva y marcas de cordón, seguida de un cilindro con grabados geométricos pintados en blanco, se trata de dos bandas con motivos de reloj de arena intercalados con círculos. Tras esto encontramos otra zona rebajada similar a la anterior y otro cilindro con dos bandas con los mismos motivos de reloj de arena y círculos. La lanza se remata con dos puntas en forma de horquilla.

Clasificación razonada:
La historia de origen del pueblo pamiwa se compone de dos ciclos, el de los hermanos kuwaiwa, héroes culturales, que trata sobre el origen del universo y la organización de la naturaleza y el cosmos, y el de la anaconda ancestral, Ainkü Bükükü, que relata la antropogénesis, el origen de la humanidad y la organización de la sociedad. La lanza sonajera "bejorü" tiene un papel importante en el segundo. Los pamiwa son descendientes de esta anaconda. Desde el extremo este del mundo, donde se encuentra el gran río-lago, Jia Dobedó, fuente de todas las aguas, la anaconda remontó el río de leche, Opeko Jia, eje fluvial del mundo, como una canoa-anaconda, en ella viajaban los ancestros de los clanes pamiwa y los de otros pueblos vecinos en su forma originaria, eran gente anaconda. Guiando la embarcación se encontraba el Sol Primordial, Dueño del Tiempo, Jarawü Poenkü, que buscaba el lugar idóneo para que la gente anaconda emergiera, el centro del mundo. Para ello, cada vez que la canoa-anaconda paraba en un lugar, clavaba su lanza sonajera, buscando el punto en el que ésta no proyectara ninguna sombra. El territorio pamiwa está ubicado un grado al norte de la línea ecuatorial, lo que permite una medición precisa del centro del mundo. Después de diferentes intentos, el Sol encontró ese punto en el raudal de Iparari, en el río Vaupés. Allí coincidían el centro del cielo y el centro de la tierra, era el ombligo del cielo, "cawaro jumuro". La anciana Yüredo, abuela de los pamiwa y partera primordial, destapó una abertura en las rocas del raudal a través de la cual salieron los ancestros. Yüredo les asistió en el nacimiento y decidió quiénes ascendían primero. El orden de salida de las rocas designó el rango entre los clanes pamiwa, los primeros en salir son los clanes de más alto rango. En la superficie, los ancestros mudaron su piel de anaconda y se secaron al sol tomando la forma de personas. Posteriormente cada clan siguió su camino remontando los ríos para buscar un territorio en el que establecerse. Todavía no eran seres humanos y gradualmente van mudando la piel y renaciendo en los lugares en los que paran, hasta convertirse en personas totalmente.
En el ciclo de los kuwaiwa la lanza sonajera aparece también en las historias sobre el origen de la horticultura y los alimentos cultivados.
Las historias de origen son fundamentales para los pamiwa, forman parte de su identidad cultural, en ellas se encuentran los principios en los que se basa su sociedad. Las reuniones sociales y las ceremonias siempre comienzan con los relatos de origen, la presencia de los ancestros está presente así en todas las ceremonias. Los eventos relatados en las historias de origen se recuerdan y recrean en las ceremonias y les sirven como modelo.
Este tipo de lanzas son características de los pueblos tucanos orientales, entre los que se encuentran los pamiwa, y aunque hay muchas variantes en sus historias de origen, el papel que tiene la lanza sonajera es similar. Se denomina así por la cámara hueca situada cerca de la base, en la que se introducen pequeñas piedras o semillas, que al agitarla producen un sonido de traqueteo o zumbido. Para introducir las piedras o semillas en la cámara, ésta, que cuenta con dos ranuras, se calienta al fuego para dilatar la madera temporalmente. La lanza se decora con motivos grabados en la parte superior, siempre son los mismos, círculos intercalados con motivos de reloj de arena, que se rellenan con arcilla, ceniza o harina de mandioca de color blanco. En las zonas rebajadas se añaden plumas de colibrí o cotinga celeste ("Cotinga cayana"), de color turquesa, violeta y negro, pegadas y sujetas con un cordón de fibra vegetal. Esta lanza ha perdido las plumas, aunque conserva restos de adhesivo y las marcas del cordón donde estaban situadas. También se añaden plumas de tucán rojas y amarillas, plumas blancas y cabello, que se atan con cordones de fibra vegetal y cordones de pelo de mono rematados con plumas. El cordón con restos de plumas de la pieza es lo que se ha conservado de estos adornos añadidos.
En la actualidad, debido a la acción misionera, los pamiwa han perdido gran parte de su parafernalia ceremonial y han dejado de realizar algunas ceremonias, como la de iniciación masculina o la ceremonia funeraria.
La lanza sonajera era un emblema de los hombres de alto estatus, todos los clanes tenían por lo menos una, se trataba de un objeto muy valorado. Se utilizaba como insignia ceremonial, se clavaba en el suelo en la entrada de la casa en la que se iba a realizar una ceremonia. Con ella se danzaba en algunas ceremonias, se acompañaba de un escudo circular de cestería, llamado "kaje porü", que se portaba en el antebrazo izquierdo, con la mano derecha se sujetaba la lanza, que se sostenía en horizontal apoyada sobre el hombro, contra el que se golpeaba para hacerla sonar.
Este tipo de lanza era también uno de los instrumentos del chamán o payé, como se le conoce en la zona, en idioma pamié los especialistas rituales se denominan "pariékokü", los más poderosos, que pueden convertirse en jaguar se llaman "yaví", que también significa jaguar. La lanza sonajera ha dejado de utilizarse también en la práctica chamánica.
Gran parte de los diseños que decoran la cultura material de los pueblos tucanos orientales derivan de las experiencias alucinógenas con el "yajé" o ayahuasca ("Banisteriopsis caapi"), llamado "miji" en idioma pamié. Estos diseños funcionan como símbolos. Muchos son como los fosfenos, sensaciones luminosas en forma de diseños geométricos provocadas por el consumo de alucinógenos. Los círculos simbolizan la fecundación por parte de un elemento masculino. La lanza sonajera es un objeto fálico, de uso masculino. El sonido de la lanza también está asociado a lo masculino, es la voz del clan patrilineal o del chamán que la utiliza.
Los diseños con forma de reloj de arena son una representación del universo, con sus tres planos, la zona más estrecha es la tierra o lugar de la mitad, "korika tukubu", la zona superior es el cielo o lugar de arriba "umuka tukubu", la zona inferior es el mundo subterráneo o lugar de la gente "umarí", "mamuwu tukubu". Estos diseños refuerzan el carácter de eje cósmico de la lanza sonajera, ya que en la historia de origen conecta los tres planos del universo. La lanza sonajera también está asociada con el centro.

Bibliografía:
CORREA, François (1992): Relatos míticos cubeo. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación.
CORREA, François (1996): Los Kuwaiwa. Creadores del universo, la sociedad y la cultura. Quito: Ediciones Abya Yala.
CORREA, François (2018): "Máscaras funerarias pamiwa (cubeo). Sobre humanos y animales en el Noroeste Amazónico". En Michael Kraus, Ernst Halbmayer e Ingrid Kummels (Eds.): Objetos como testigos del contacto cultural: perspectivas interculturales de la historia y del presente de las poblaciones indígenas del alto río Negro (Brasil/Colombia). Berlin: Ethnologisches Museum Berlin, pp. 227-252.
GOLDMAN, Irving (1963): "Tribes of the Uaupes-Caqueta Region". En Julian H. Steward (ed.): Handbook of South American Indians: The Tropical Forest Tribes, vol. 3. Washington: Smithsonian Institution, pp. 763-798.
GOLDMAN, Irving (1968): Los Cubeo: Indios del noroeste del Amazonas. México D. F.: Instituto Indigenista Interamericano.
GOLDMAN, Irving (2004): Cubeo Hehenewa religious thought. Metaphysics of the Northwestern Amazonian people. New York: Columbia University Press.
IDÁRRAGA, María Rossi (2018): "Antropología, máscaras funerarias y ausencia de prácticas de duelo". En Michael Kraus, Ernst Halbmayer e Ingrid Kummels (Eds.): Objetos como testigos del contacto cultural: perspectivas interculturales de la historia y del presente de las poblaciones indígenas del alto río Negro (Brasil/Colombia). Berlin: Ethnologisches Museum Berlin, pp. 253-272.
KOCH-GRÜNBERG, Theodor (1921): Zwei Jahre bei den Indianern Nordwest-Brasiliens. Stuttgart: Strecker und Schröder.
REICHEL-DOLMATOFF, G. (1968): Desana. Simbolismo de los indios Tukano del Vaupés. Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes.
REICHEL-DOLMATOFF, G. (1978): El chamán y el jaguar, estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. México: Siglo XXI Editores.
REICHEL-DOLMATOFF, G. (1987): Shamanism and Art of the Eastern Tukanoan Indians, Iconography of Religions IX, 1. Leiden: Institute of Religious Iconography State University Groningen.
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Pamiwa [El pueblo pamiwa es más conocido en la literatura antropológica como cubeo, que tiene su origen en el término tukano kebéwa, que significa la gente que no es. Pamiwa es su autodenominación y significa gente.]
Lugar de Producción/Ceca Vaupés (COL, departamento) (Colombia, América del Sur) [Las comunidades pamiwa se encuentran en los ríos Vaupés, Cuduyarí y Querarí, en los departamentos del Vaupés, de Guaviare y de Guainía (Colombia) y el estado de Amazonas (Brasil). Desde alrededor de 1950 también hay una comunidad pamiwa en el departamento de Vichada (Colombia).]
Guaviare (Colombia, América del Sur)
Guainía (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco
Historia del Objeto Recogida por el capitán Francisco Iglesias Brage (1900-1973), durante su estancia entre junio de 1933 y marzo de 1934 en la Amazonía. Iglesias fue nombrado delegado de la Sociedad de Naciones para administrar el Trapecio de Leticia, una región amazónica en la que se encuentran las fronteras de Brasil, Perú y Colombia, ya que había un problema fronterizo entre Colombia y Perú. Aprovechó su estadía para recoger diversos objetos de distintas culturas amazónicas. Su colección fue expuesta en la Exposición Iglesias de Etnografía Amazónica en 1935 en Madrid.
Bibliografía Culturas indígenas de la Amazonia. Madrid: Comisión Estatal Quinto Centenario, 1986. p. 127, nº 243.

IGLESIAS BRAGE, Francisco. Exposición Iglesias de etnografía amazónica: Catálogo de los objetos que se exponen. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1935. p. 14.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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